Buscador
Información empresarial 
Un proyecto de patronaje y una iniciativa para recuperación de textil, redes de pesca y pet ganan los Premios Emprendedor Junior Fyde-CajaCanarias 2015

Dos iniciativas empresariales del ámbito de la industria textil han sido las ganadoras de los premios Fyde-CajaCanarias Emprendedor Junior, correspondientes al curso académico 2014/2015, con los que se trata de identificar y poner en valor el talento emprendedor que se está trabajando e impulsando  en los Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias.

    Holly Patterns, un proyecto empresarial para la venta de patrones, tanto en formato impreso en tienda física como de venta online a nivel mundial, complementado con formación en patronaje  para empresas, profesionales o personas aficionadas a la costura, ha sido el galardonado con el primer premio Emprendedor Junior. Acoraida Rodríguez Morales es la promotora de la iniciativa, desarrollada en el ciclo formativo de grado superior en Patronaje Industrial del IES la Minilla de Las Palmas de Gran Canaria.

    Acoraida ha detectado una gran demanda potencial, en primer lugar en su entorno, en la isla de Gran Canaria, de los servicios formativos y de diseño en patronaje en el ámbito de los profesionales y aficionados a la costura, que necesitan introducir estos servicios en los procesos de confección o mejorar en la comprensión de las prendas a través del patronaje. A mismo tiempo se plantea abordar el potencial de la comercialización de patrones y servicios de patronaje a través de internet, en el que el mercado se abre con un planteamiento global.     

    El segundo premio fue otorgado a las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Patronaje y Moda del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias de Santa Cruz de Tenerife, Soledad Padrón Felipe, Belén González Morales y Nancy Tonini Fuentes, por el proyecto empresarial Recicla y Reutiliza Tenerife.  Se trata de una empresa que trabaja con un enfoque de sostenibilidad cuya actividad sería la recuperación de textiles usados, redes de pesca y PET para convertirlos en fibras regeneradas para su posterior hilatura y conversión en textiles nuevos.

    Con este proyecto de reciclado para la producción de fibras textiles se reduce el impacto ambiental sobre el medio físico y natural generado por la extracción de las materias primas necesarias para la fabricación de las fibras, al mismo tiempo que se favorece el compromiso ambiental y la sensibilización de la población potenciando los comportamientos enfocados a la conservación del medio ambiente. En el proceso productivo planteado, esta iniciativa consigue producir un metro de tejido con 70 botellas de pet o con 252 gramos de redes de pesca.        

Los cinco proyectos finalistas que optaban a los premios, previamente seleccionados por una Comisión Técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en el que estaban representados la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el ámbito empresarial y la Fundación  Fyde-CajaCanarias.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a equipamiento informático para los equipos ganadores. Además contarán con plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos para impulsar la puesta en marcha de los proyectos. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los Centros educativos y profesores participantes, con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito.

Estos Premios Junior se enmarcan en los ya tradicionales premios a Emprendedores que viene otorgando la Fundación FYDE-CajaCanarias desde hace diecinueve años, y en esta modalidad cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. El objetivo de estos premios es impulsar el espíritu emprendedor desde el sistema educativo, reconociendo la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades de negocio y la formación de los alumnos, así como poner en valor la labor de los docentes en el desarrollo de competencias y el talento emprendedor, en los ciclos formativos de grado medio y  superior. 

Compartir en | | | |
  • ESN (Escuela de negocios online)
Opine sobre nuestro portal | Contáctenos | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies | Recomiéndenos
(C) Fundación FYDE- CajaCanarias. Avda. Reyes Católicos 31-2º. 38005 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 227 835 Email: administracion@fyde-cajacanarias.es