ChatGPT y aplicaciones de la Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo docente
18 y 19 de marzo de 2024 | De 17.00 a 20.30 h.
7 horas lectivas
Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna
Plaza del Adelantado, 3
San Cristóbal de La Laguna
Precio general: 40 euros.
OBJETIVO:
Se tratarán distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial y cómo se pueden integrar en el aula de forma eficaz como asistente que facilita el trabajo docente y también como propuestas de trabajo para el alumnado. Se prestará especial atención a las herramientas de IA generativa como ChatGPT y similares, analizando sus posibilidades como asistente de redacción, generador de ideas inspiradoras y formador personal. Se pretende cubrir necesidades docentes relacionadas con el diseño de pruebas, ideas para proyectos, textos educativos, elaboración de rúbricas y programaciones … poniendo especial énfasis en la creación de prompts eficaces e interesantes. La familiarización con sus prestaciones nos proporcionará la base para realizar una reflexión sobre cómo debemos afrontar con el alumnado el uso responsable, crítico y contrastado de estos bots generativos. El cambio deberá modificar la forma de proponer tareas de investigación al alumnado y sobre todo el procedimiento para evaluarlas.
DIRIGIDO A:
Docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
PROGRAMA:
1.Introducción al concepto de IA.
2.Aplicaciones educativas de la IA.
3.Criterios éticos del uso educativo de la IA.
4.Integración de la IA en el currículum de otros países.
5.Marcos curriculares para la enseñanza de la IA.
6.Aplicaciones IA para la generación de contenidos digitales.
7.Aplicaciones de Machine Learning para alumnado.
8.Diseño de chatbots asistenciales usando IBM Watson Assistant.
9.Límites y desafíos de la IA en educación.
10.Recomendaciones para docentes sobre el uso educativo de la IA.
11.¿Qué es ChatGPT?
12.Características y limitaciones.
13.Tipos de textos generados.
14.Prompts básicos genéricos .
15.Prompts básicos para educación.
16.Técnicas con prompts más complejos para educación.
17.Técnica RCA para la elaboración de recursos docentes.
18.Secuencia elaborativa con ChatGPT.
19.Alternativas a ChatGPT.
20.Recomendaciones sobre el uso de la IA generativa por parte del alumnado.
IMPARTE:
FERNANDO POSADA PRIETO
Profesor y formador en tecnología educativa para alumnado, profesorado y familias. Diplomado universitario en Educación y premio Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Internet y Aplicaciones por la UNED. Ha sido asesor técnico docente en innovación tecnológica educativa para la Consejería de Educación de Asturias (Educastur). Formador de Coordinadores TIC en la Consejería de Educación de Asturias. Coordinador de distintos proyectos de producción de recursos educativos en el Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación de España. Autor, coordinador y tutor en línea de cursos de formación tecnológica para ciudadanía (programa Aula Mentor – MEC). También ha sido creador, coordinador y tutor de cursos de formación en el uso de las tecnologías educativas para docentes y familias en el INTEF-MEC y en las Consejerías de Educación de Asturias y Canarias. Trabajó como asesor en tecnología educativa en el Centro del Profesorado de Lanzarote. En su blog canalTIC.com publica con asiduidad sus investigaciones y materiales formativos. En la actualidad desempeña docencia y coordinación TIC en el CEIP Costa Teguise de Lanzarote.
DERECHOS DE MATRICULACIÓN:
Precio general del curso: 40 euros.
Una vez hecha la inscripción al curso, puede realizar el pago a través de TPV Virtual (haciendo clic en pago con tarjeta e introduciendo sus claves de acceso) o por transferencia a la cuenta ES13 2100 6617 88 22 01346834 especificando como concepto “NIF alumno y Código del curso (2333)“.
Si has realizado el pago por transferencia es necesario enviar el resguardo de la transferencia o justificante del pago por correo electrónico: secretaria.escuela@fyde-cajacanarias.es
El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 18 de marzo de 2024 o hasta que se agoten las plazas. En caso de cubrirse las plazas el orden de aceptación al curso es por la fecha de pago del curso. Una vez formalizado el pago nos pondremos en contacto contigo de nuevo para el comienzo del curso.
CANCELACIONES:
En caso de no poder realizar el curso, una vez formalizada la matrícula, se devolverá el 100% del importe, siempre que se comunique antes del inicio del curso. La sustitución de la persona inscrita por otra de la misma empresa podrá efectuarse hasta el mismo día de inicio del curso. Asimismo se flexibiliza la política de reembolso del importe de la matrícula para las personas que no puedan acudir al curso por motivos de la Covid-19.
La Fundación FYDE CajaCanarias se reserva el derecho de cancelar y, en su caso a aplazar la actividad prevista por razones derivadas de la actual situación de crisis sanitaria, por fuerza mayor o por considerar que el número de participantes en el curso no resulta idóneo para aplicar la metodología a desarrollar, teniendo derecho las personas inscritas a la devolución de las cantidades entregadas.