Expertos universitarios y representantes de la patronal hotelera abogan por el turismo como palanca de la diversificación de la economía en Canarias basándose en la innovación y el conocimiento
- En el marco de un encuentro organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” para abordar la situación del sector, se puso de relieve la importancia de intensificar la cooperación público-privada para salir fortalecidos de esta crisis.
El turismo es la palanca para salir de la crisis y es el sector desde el que se debe trabajar la diversificación de la economía en Canarias. Esta es una de las principales conclusiones del debate sobre el turismo en Canarias, organizado el pasado miércoles 30 de septiembre por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”.
En este encuentro celebrado de forma virtual, expertos universitarios y representantes de la patronal hotelera de las islas expusieron desde los ámbitos académico y empresarial su visión de la situación que atraviesa el sector en Canarias, haciendo hincapié, para salir fortalecidos, en el papel del conocimiento y la innovación como palancas, e intensificando los puentes de una mayor cooperación público-privada.
Los representantes de la patronal hotelera, Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, así como los expertos universitarios, Sergio Moreno Gil, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, debatieron ampliamente, con apuntes sobre el diagnóstico de la situación, reflexiones sobre lecciones aprendidas en este proceso y los retos que tiene el sector turístico ante esta crisis sanitaria. El encuentro estuvo moderado por Carlos Fernández, director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna.
En el diagnóstico de la situación, como punto de partida de este debate se hizo hincapié en que lo primero es salir de esta situación de bloqueo, partiendo de la idea de que el turismo es la palanca de salida de la crisis económica en Canarias. Los intervinientes señalaron la falta de que la Unión Europea ponga más énfasis en la importancia del sector en el conjunto de la economía, para encontrar soluciones y articularlas desde una intensa coordinación público-privada.
Durante el foro se destacó que el aprendizaje está siendo a un alto coste, y como lección aprendida, se apeló a la responsabilidad de todas las personas para combatir el origen de la crisis, que es el alto contagio de la enfermedad, y la necesaria implicación de todos para no volver atrás.
Los intervinientes coincidieron en que en la base de los retos planteados para el sector está la idea de salir bien de esta situación, fortalecidos, no siguiendo la inercia. En este sentido incidieron en que se tiene que hacer un gran esfuerzo por avanzar de forma coordinada en formación, investigación, conocimiento y estrategias de internacionalización, como pilares de un sector que sirva de palanca de la diversificación de la economía canaria. Asimismo, insistieron en que se debe trabajar en la alineación con los grandes objetivos de la Unión Europea, de economía del conocimiento, economía digital y green deal o pacto verde europeo, que es lo que permitirá conseguir aprovechar los importantes fondos que están en juego.
Cerca de medio millar de visitantes siguieron en directo el encuentro en el marco del ciclo de conferencias Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” bajo la dirección técnica de Fyde CajaCanarias y la Asociación Española de Directivos, cuyo contenido pasa a formar parte de la amplia videoteca que está disponible en la web www.foroe.es como herramienta de reflexión, debate y conocimiento sobre la situación actual de la economía y sus retos.