La Fundación Fyde CajaCanarias celebró su gala de entrega de los Premios Emprendedores 2018
La Fundación Fyde CajaCanarias celebró su tradicional ceremonia de entrega de los Premios Emprendedores, con los que viene promoviendo el espíritu emprendedor en Canarias y haciendo un reconocimiento a personas emprendedoras y a personas comprometidas con el objetivo de promover los valores del emprendimiento desde la educación. Unos premios que cumplen su vigésimo segunda edición, siendo los más longevos de Canarias en su modalidad.
Fue el presidente de la Fundación Fyde CajaCanarias, Alberto Delgado, el que abrió el acto, manifestando que estos premios conectan directamente con el propósito y vocación social de la Fundación, que es el apoyo al desarrollo del tejido empresarial y la empleabilidad de las personas en Canarias. Asimismo, defendió que una sociedad comprometida con un modelo de progreso y desarrollo más inclusivo, tiene que poner unas bases sólidas en su modelo educativo, en sus valores y en sus políticas, que hagan surgir un espíritu emprendedor y de iniciativa, tanto empresarial como social.
Con la finalidad de apoyar este cometido en el ámbito de la educación, comentó que este año se incorporó una nueva modalidad en los premios, dirigida a los profesores de formación profesional, a través de la cual se lanzó un reto de promover el emprendimiento en sus aulas, a través de proyectos formativos innovadores, que pondrán en marcha en el próximo curso académico.
En las intervenciones de los distintos galardonados, en las que presentaron sus respectivos proyectos empresariales o sociales, y proyectos educativos, se puso de manifiesto la creatividad y la capacidad de respuesta que puede surgir en la sociedad con personas altamente motivadas.
Los proyectos premiados
El primer Premio Emprendedores fue entregado a Antonio Cabrera Almeida, fundador de la empresa Gaming Experience (GX), creada en 2015, dedicada al deporte electrónico y el gaming, con sede social en Santa Cruz de Tenerife. Está desarrollando como principal producto TGX, una plataforma online de servicios integrales dirigidos a la comunidad gaming y e-sports, tanto para sus usuarios (gamers) como para las empresas relacionadas con el sector.
El segundo Premio Emprendedores fue entregado a los emprendedores Borja Monreal Gainza y Blanca Pérez Lozano, por la creación de la Asociación “Social Innovation Cluster For Change” (SIC4Change), fundada en enero de 2017, en Agaete. SIC4Change trabaja para implementar soluciones innovadoras a problemas sociales a través de la tecnología. Para ello utiliza un modelo de cluster que genera grupos de trabajo para analizar y entender problemas sociales, realizar diagnósticos de los mismos y utilizar las tecnologías para resolverlos.
En la nueva modalidad de los Premios, denominada Aulas Emprendedoras fueron premiados dos equipos de profesores de centros de formación profesional. Uno fue entregado por el Director General de Formación Profesional, Manuel Jorge Pérez, a los profesores del IES El Sobradillo, Francisco Santana, María Pilar Hernández, Silvia Martín Mayato y José Carlos García, por el proyecto denominado “Aprender emprendiendo”, y el otro premio fue entregado por la Vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos Quintana, a las profesoras del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, María Eugenia Monzón, Concepción Rodríguez e Isabel Zerolo, por el proyecto denominado “Aula abierta para el emprendimiento”.
Actitud Emprendedora para cambiar el mundo.
El acto de entrega de los premios contó con la participación especial de emprendedor de proyección internacional y de origen canario, Álvaro Cuadrado. Impartió una conferencia motivadora en la que invitó a los 250 asistentes en el Espacio cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña y a los más de 350 personas que lo siguieron en directo por streaming, a tomar iniciativa, con una actitud activa, para cambiar el mundo. Ilustrándolo con sus experiencias personales fue dando muestras de porqué algunos rankings lo sitúan como de los jóvenes más influyentes de España y a nivel internacional, nombrado por el Young World Leaders y por el Instituto Choiseul como uno de los 100 líderes económicos del mañana. Tras pasar toda su niñez y la adolescencia en La Palma y Tenerife, ya a los 19 años creó diversas empresas del sector creativo con premios de innovación. Actualmente preside la consultora de innovación social, Squareventures, fundada por él en Madrid, desde donde ha lanzado más de 20 proyectos empresariales en más de 30 países, con el objetivo de mejorar el mundo.
En su intervención Álvaro Cuadrado hizo una invitación a los emprendedores y a todas las personas que los escuchaban, a perseguir sus sueños y contribuir, de alguna manera, con su esfuerzo, a mejorar algo el mundo que nos rodea.