La Fundación CajaCanarias ha desarrollado un Hackathon sobre turismo sostenible con estudiantes de formación profesional de los centros formativos César Manrique, El Sobradillo, Los Gladiolos y La Laguna
La Fundación CajaCanarias, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, reunió, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, a 90 estudiantes de Formación Profesional en un Hackathon para generar ideas y soluciones a retos para avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible para la isla de Tenerife.
Participaron estudiantes de diversas titulaciones de los Centros de Formación Profesional César Manrique, El Sobradillo, Los Gladiolos y La Laguna, que trabajaron el reto de avanzar hacia un turismo más sostenible para la isla, desde distintos planteamientos, formando equipos interconectados, que dio lugar a ideas y soluciones a diversas problemáticas, con un carácter innovador y, en algunos casos, disruptivo.
Con la metodología de un Hackathon, en el que se trabaja con una perspectiva de innovación abierta, los estudiantes trabajaron a lo largo de toda una mañana, a partir de los retos propuestos, en la ideación, prototipado y comunicación final de las ideas.
El equipo de profesionales que condujo a los alumnos estuvo formado por dos especialistas en innovación, pensamiento creativo y en metodologías de design thinking y prototipado, Juan Pastor y Andrés Fernández. Los estudiantes partieron de un ejercicio previo de contextualización sobre la sostenibilidad del turismo, que desarrolló el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Moisés Simancas, que los inspiró para plantear los retos e ideas a implementar. El Hackathon se cerró con una sesión de preparación en técnicas de comunicación para desarrollar un buen elevator pitch, impartida por el experto en comunicación directiva, Miguel Ángel Guisado, que ayudó a cada equipo a presentar sus propuestas, de la mejor forma, para optar al premio final a la mejor solución para un turismo más sostenible.
El equipo ganador de los dieciséis participantes en el Hackathon fue el grupo Troya, que planteó un proyecto para trabajar en una mejor integración de personas con discapacidad en su experiencia de visita turística a la isla de Tenerife. Otros equipos plantearon soluciones a la problemática de los residuos, el consumo de recursos, una movilidad más sostenible, la capacidad de carga de los espacios naturales, etc., que los ayudó a reflexionar sobre estos y otros problemas sobre los que hay que avanzar para un modelo de turismo más sostenible.
Este Hackathon forma parte del programa Dinamiza Fundación CajaCanarias que se desarrolla de forma itinerante por las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, articulado como un Laboratorio de Emprendimiento con el que se trata de transmitir conocimientos, fomentar el aprendizaje práctico, inspirar nuevos proyectos e ideas y potenciar la colaboración y las redes de trabajo en el ámbito del emprendimiento dentro de la Formación Profesional.
El programa Dinamiza es una iniciativa que viene desarrollando la Fundación CajaCanarias en los últimos años, en el marco de su actividad social, a través de su Fundación Fyde CajaCanarias, promovido en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias.