Dos proyectos de innovación educativa en emprendimiento de los Centros de Formación Profesional Majada Marcial y El Sobradillo ganan los premios Aulas Emprendedoras de la Fundación Fyde CajaCanarias 2020
Los proyectos de innovación educativa, dirigidos a promover el emprendimiento en las aulas de Formación Profesional, presentados por el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, de Puerto del Rosario, y por el Instituto de Enseñanza Secundaria El Sobradillo, de Santa Cruz de Tenerife, ganan los premios Aulas Emprendedoras de la Fundación Fyde CajaCanarias en su edición 2020.
Estos proyectos hacen frente al reto, que plantea estos premios, de promover el emprendimiento en las aulas introduciendo elementos innovadores en su metodología educativa y que puedan actuar de ejemplo de buenas prácticas para otros centros de formación profesional de Canarias.
El proyecto galardonado del Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, denominado “Aulas de apoyo a la generación de ideas y a la maduración de modelos de negocio”, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conceptos necesarios para poder abordar el desarrollo de proyectos empresariales, aplicando las principales técnicas que se emplean en este campo, junto con el desarrollo de otros aspectos y actitudes que resultan hoy imprescindibles, como la creatividad, la innovación, el espíritu emprendedor, la coordinación y el trabajo en equipo.
El proyecto trata de potenciar la creación un Centro Educativo Emprendedor que genere interés por el emprendimiento en el alumnado, mejorando sus competencias y capacidades en el marco de la empleabilidad. Esto conlleva cambiar los espacios educativos, el papel de los docentes y, sobre todo, el modelo de programar y establecer objetivos para el aprendizaje.
El proyecto es promovido por la profesora Úrsula Cruz Medina, del Departamento de Administración y Gestión y responsable de la red de emprendimiento del CIFP Majada Marcial, que trata de involucrar a 585 alumnos de todas las familias profesionales que se imparten en el centro y a otros 430 alumnos de los centros de la red de emprendimiento que coordina, y al profesorado de estos centros.
El otro proyecto galardonado, del Instituto de Enseñanza Secundaria El Sobradillo, se denomina “Frankenstein 2.0: Mi vieja bicicleta es eléctrica”, y tiene como objetivo reutilizar viejas bicicletas para transmutarlas en vehículos de movilidad personal eléctricos generando un nuevo uso basado en el conocimiento, la técnica y la posibilidad de encontrar un nuevo espacio de emprendeduría. El proyecto se incorpora en los ciclos de Automoción, Administración y el Aula de Educación Especial del Centro Formativo, generando un espacio abierto de trabajo en el que se pueda compartir y pensar, y para ello desarrollarán herramientas transportables que estarán en dos emblemáticos espacios del Centro que son su Aula de Emprendeduría y el Aula del Futuro.
El equipo de docentes del centro formativo que promueve el proyecto está constituido por Francisco Santana González, Carla Álvarez Perera, José Carlos García de la Cruz, Silvia Martín Mayato, Fabio Concepción Silvera y Silvia Sánchez Méndez, que tratarán de implicar al alumnado de los ciclos de Automoción, Administración y el Aula Enclave de Educación Especial, y a su profesorado.
Estos premios, cuya dotación es de 3.000 euros cada uno, persiguen la ejecución de los proyectos educativos en el próximo curso académico, 2020/2021 y tratan de reconocer el esfuerzo innovador de los profesores promotores con una distinción honorífica, así como a los Centros Formativos implicados, con el objetivo de visibilizar los proyectos para que sirvan de ejemplos de buenas prácticas en el aula. En esta nueva edición ha colaborado la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, alineándose con sus objetivos de promover la innovación en el desarrollo de competencias emprendedoras en las aulas.