Leonar Creations S.L. y la Oficina de Innovación Cívica, Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias 2020
– Los galardones, que este año alcanzan su 24ª edición y cuentan con una dotación de 8.000 euros, están destinados a identificar el talento emprendedor y potenciar su desarrollo en Canarias.
La Fundación Fyde CajaCanarias ha anunciado el fallo de sus Premios Emprendedores 2020, destinados a identificar el talento emprendedor y potenciar su desarrollo en Canarias. Los galardones, con una dotación global de 8.000 euros, han recaído en las iniciativas presentadas por Leonar Creations S.L. (Producto OneUp), empresa de nueva creación radicada en Las Palmas de Gran Canaria; y la cooperativa de trabajo asociado “Oficina de Innovación Cívica”, merced a su línea de desarrollo de proyectos en el mencionado campo.
Los Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias, que alcanzan este año su 24ª edición, son los más longevos de su modalidad en Canarias y tienen como objetivo identificar y apoyar talento emprendedor, además de constituir un reconocimiento público al espíritu emprendedor, tanto empresarial como social, de personas y entidades que muestran un especial sentido innovador con sus proyectos, a las que se trata apoyar y ayudar a impulsarlos.
La selección de los galardonados se realizó de entre cinco finalistas de distintas islas que participaron en una ronda de presentación y defensa de sus proyectos, siguiendo el método del elevator pitch, ante un jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Abraham Guzmán; la directora de la Cátedra “Fundación Disa” de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Inés Ruiz; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; y el director de la Fundación Fyde-CajaCanarias, Francisco Reyes.
Proyectos premiados
La empresa Leonar Creations ha sido fundada por Saúl de León Arteta y Luis Borges Jorge y ha ideado, fabrica y distribuye el producto OneUp, que consiste en un flotador portátil que, al contacto con el agua, se activa e infla automáticamente, formando un aro salvavidas. Su gran ventaja está en el diseño del producto, patentado, de reducido peso y volumen (370 gramos y 17 centímetros, respectivamente), similar a una lata de refresco, que hace que su transporte sea muy simple, a lo que se une su fácil manejo sin necesidad de ningún activador manual.
Esta empresa tiene previsto impulsar el OneUp en un elemento central para crear una red de seguridad en el entono acuático, de tal modo que todos podamos ser posibles rescatadores en situaciones de emergencia, y viene a dar una solución al hecho de que el 77% de los ahogamientos se producen en playas, ríos, y lagos sin vigilancia.
Leonar Creations ha diseñado toda una línea de productos en torno al dispositivo del OneUp, como un tótem, que es un punto fijo de seguridad que cuenta con llamada de emergencia con varios dispositivos en su interior para uso inmediato; un Drone OneUp, diseñado para equipos de rescate y fuerzas de seguridad; un maletín autónomo Smart Case con conectividad 4G, equipado con salvavidas en su interior; así como el salvavidas personal denominado OneUp Sport. El proyecto tiene también una visión internacional y está comenzando su expansión fuera de nuestro país, contando con la incorporación de estos dispositivos en equipos de Cruz Roja y en equipos de salvamento marítimo de España y Noruega.
La otra iniciativa emprendedora galardonada en esta 24ª edición de los Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias es la Sociedad Cooperativa Oficina de Innovación Cívica, que ha sido promovida por un equipo multidisciplinar de seis profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la psicología, formado por María Tomé, Adrián Rodríguez, Sara Cerdeña, Bentejui Hernández, Artemi Hernández y Pascual Pérez, y que tiene como propósito desarrollar procesos de diseño, reflexión y cuidado en colectivo para una transición a ciudades y territorios resilientes, espacios de convivencia comunitarios y espacios colaborativos de ayuda mutua.
Desde la Oficina de Innovación Cívica se viene desarrollando una actividad estructurada en cuatro líneas de trabajo: las metodologías cívicas, en la que implementan dispositivos y herramientas para la participación y la inteligencia colectiva; Ciudad y territorio, interviniendo en el territorio a través de procesos de diseño colectivos y participando en la escala urbana, comunitaria y la doméstica; Salud comunitaria, enfocando su trabajo a la creación, apoyo y consolidación de comunidades y redes de ciudadanos desde entornos de proximidad y espacios relacionales; y vivienda y comunidad, realizando proyectos en torno a la innovación en los modelos de habitar, impulsando el ecosistema cohousing en Canarias y acompañando comunidades en proyectos de covivienda.
Estos premios, con los que se trata de promover la iniciativa y la cultura emprendedora en Canarias, forman parte del amplio programa social de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que ha venido desarrollando la Fundación Fyde-CajaCanarias a lo largo de los veinticinco años de su trayectoria.