Presentación del libro Transición hacia un turismo sostenible en Santa Cruz de Tenerife
– El volumen recoge las conclusiones extraídas durante la celebración de las jornadas celebradas en el marco de la ‘Agenda para la transformación sostenible del turismo’, que dirige la Fundación Fyde CajaCanarias y la Fundación Alternativas, con la colaboración académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, y que tuvieron lugar el pasado 25 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
– El acto acogió una mesa de debate donde se reflexionó y se dieron claves sobre el turismo en Canarias y su necesaria transformación de la mano de la sostenibilidad.
La Fundación CajaCanarias acogió el pasado viernes, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del libro Transición hacia un turismo sostenible. Perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030 y la mesa de debate Transición hacia un modelo turístico en Canarias. La publicación recoge las conclusiones obtenidas de la jornada inaugural de la Agenda para la Transformación Sostenible del Turismo, organizada por la Fundación CajaCanarias, la Fundación Alternativas y el Gobierno de Canarias, y que contó con la colaboración de la Fundación Fyde CajaCanarias y con las tareas de coordinación de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.
El acto abrió con la bienvenida institucional de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; y el volumen fue presentado por José Luis Rivero, vicepresidente de la Fundación CajaCanarias; y Moisés Simancas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna. Transición hacia un turismo sostenible, coordinado por Moisés Simancas, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, y Noemí Padrón, profesora titular de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, recoge las conclusiones obtenidas en la jornada inaugural de la Agenda para la Transformación Sostenible del Turismo, celebrada el pasado 25 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. El libro supone una compilación de contribuciones de 37 analistas para construir una referencia conceptual y analítica de interés global en el campo del turismo sostenible, que servirá de ayuda en el ámbito de la toma de decisiones públicas y privadas a nivel técnico y académico, a la hora de abordar la transición hacia un turismo sostenible, entendida de forma integral y sistémica, más allá de sus dimensiones económicas y ambientales, incorporando aspectos sociales de los destinos, los turistas y la población residente.
Tras la presentación, se dio paso a la mesa de debate, moderada por Noemí Padrón, y con la participación de los expertos Raúl Hernández; Lola Rodríguez de Azero, CEO de SmartLinking y CEO y cofundadora de Senda Ecoway; Juan Pablo González, director gerente de Ashotel, y Juan Carlos de León, director de Operaciones en GF Hoteles, en la que se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre la administración, la población y las empresas, desde su ámbito de responsabilidad, para trabajar por y para un futuro sostenible del sector turístico de Canarias.
“Tenemos que cambiar la forma de medir el turismo e incorporar a la población local en el debate”, señaló Raúl Hernández. “Ahora mismo estamos en una posición fantástica, en la medida en la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) está incorporando todos los elementos de la sostenibilidad para transformar dicha medición, para que Canarias se ponga en el grupo de cabeza a nivel internacional en este aspecto. Tenemos grandes retos”. Asimismo, afirmó que la alternativa para el turismo actual es “tener un turismo mejor, orientado no tanto al alojamiento sino al ocio, desarrollando más los sectores proveedores y obteniendo más ingresos en la comercialización del sector”, al tiempo que hizo hincapié en que la problemática es la gobernanza, no el turismo. “El tráfico, la vivienda y otros elementos que inciden en la población local, no los genera el sector turístico. Necesitamos que haya un mayor colaboración público-privada, mejor organizada, y que el turismo esté dentro de la toma de decisiones y evidentemente, hacer partícipe a la ciudadanía”.
Lola Rodríguez de Azero, por su parte, coincide en la importancia del turismo de experiencias, así como la implicación local. “La diferenciación de un destino turístico viene de la mano de las experiencias que pueda ofertar, y aquí la comunidad local es clave, porque es la que termina enriqueciendo cualquier experiencia del viajero”. Desde el ámbito de la innovación y el emprendimiento, Rodríguez de Azero sostuvo que “deben impulsarse las startups canarias. Debemos impulsar el liderazgo de Canarias y ponernos en valor. El famoso eslogan “think global, act local” nunca ha sido tan real”, explicó. “La OMT está ayudando y mentorizando a localidades de 15.000 habitantes para evolucionar hacia un turismo sostenible. Esta es la gran oportunidad que tenemos para pensar en global pero actuar en local, de la mano de las grandes empresas pero también de las microempresas, de la planta alojativa y de las experiencias para hacer partícipes a la comunidad local”. La CEO de SmartLinking y cofundadora de Senda Ecoway cree que no habrá turismo sostenible “si estas islas no son sostenibles” y señaló que se debe remar juntos para llegar a ese objetivo.
Por su parte, Juan Carlos de León afirmó que “la potencia actual de las ODS es que ponen a trabajar a todo el mundo. Desde las administraciones públicas a las privadas, las empresas, la familia y el individuo. Y esto es lo que nos ha funcionado a nosotros: implicar a toda la organización. Hay que empezar siempre por aquí. El cambio se produce cuando convences a todos de que funciona. También de puertas para afuera. Por ejemplo, nuestro criterio de elección de los proveedores se basa en tres factores: ¿cuánto cuesta el producto?, ¿cuál es la calidad? y ¿cuánto es de sostenible? El objetivo es calcular el impacto de la huella de carbono. Nosotros la hemos disminuido un 70% desde 2009. Nuestro papel ahora, más allá de que estamos centrados en la gestión de residuos, es intentar extender y liderar esta forma de trabajo, y desde aquí puedo decir que las empresas que más están colaborando son las canarias”.
Finalmente, Juan Pablo González, director gerente de Ashotel, añadió que “si el turismo no sirve para resolver los problemas económicos de la sociedad, no nos vale como motor económico. No podemos generar felicidad solo para los de fuera, mientras los de dentro están descontentos porque el sector no les aporta. Todo es mejorable. El papel que puede ofrecer Ashotel es ser un facilitador para que los pequeños hoteles, que tienen menos recursos, puedan implementar soluciones sostenibles”.